miércoles, 14 de junio de 2017

TRUJILLO Y LA COMUNIDAD JUDIA










Era racista Trujillo??









Son muchos los argumentos sobre el 

conflicto racial que se le atribuye al 

General Rafael Leonidas Trujillo.


Su evidente apatía por la raza negra era 

  a tal grado que se dice que se polvoreaba 

la piel para hacerla lucir más clara.



Cuando Trujillo  aceptó a los Judios 

en nuestra tierra, vio en ellos la posibilidad 

              de "pulir" nuestra raza. 


                 
El General vio el éxodo de los judíos de 

Europa del Este, en los tiempos del 

ascenso de Adolf Hitler al poder y el 

cierre de fronteras, como una oportunidad 

para promover su agenda racial.






Vio la isla La Española como 

una polarización física entre la luz y la 

oscuridad, y su misión era mantener 

la oscuridad (negrura) a raya.



En la reunion, Trujillo acordó aceptar 

hasta 100.000 judíos en su país, con la 

esperanza de que fueran a procrear con 

mujeres dominicanas, y entonces dieran

 a luz bebés de piel más clara.


A pesar de estos motivos siniestros, su oferta

 también era una oportunidad de sobrevivencia

 que no podía dejarse pasar.


El país caribeño emitió cerca de 5.000 

visas a judíos de 1938 a 1944, pero debido 

a problemas para su traslado, las tensiones 

políticas y cierta incertidumbre acerca de la

 reubicación en el país, menos de 1.000 

judíos llegaron a la República

 Dominicana.





Sea cual sea los motivos que instaron al 

Generalísimo aceptar aquella propuesta, 

jamás se imaginaria los beneficios de 

crecimiento y desarrollo en la agricultura

 y ganaderia que tendría nuestra isla.

Los inmigrantes obtuvieron tierras

 y ganado, así como la oportunidad de 

empezar a reconstruir sus vidas.


Egon y Hildegard estaban como 

refugiados en Shanghái en 1938. 

Él había huido de Viena y ella de 

Berlín. 


Pasaron nueve años en China,

 incluyendo un tiempo en un campo 

de concentración manejado por Japón,

 antesde recibir las visas de 

República Dominicana.







En el momento en que llegaron en 

1947, la Asociación de Asentamientos 

de República Dominicana (AARD), 

un programa del Comité Judío 

Americano de Distribución Conjunta, 

había construido una pequeña pero

 próspera comunidad en una antigua

 plantación de plátanos en Sosúa,

 en la costa norte de la isla.



Fue nombrada "El Batey", un término del 

Caribe para las zonas residenciales donde 

viven los trabajadores de las plantaciones.

Al igual que Egon y Hildegard, muchos 

refugiados eran profesionales exitosos en sus

 países de origen, y la comunidad rápidamente

 se hizo poderosa económicamente.

CILCA, una cooperativa lechera, y 

Ganadera,  fueroncreadas y financiadas 

por la AARD, pero su éxito se debió 

sobre la tenacidad y la comprensión 

del negocio de los colonos.



Mediante la combinación de su experiencia 

y la incorporación de asesores de Europa, 

fueron capaces de crear quesos de estilo 

europeo de alta calidad, mantequilla 

premiadas como la mejor, salchichas, 

y el salami que fué vendido en todo el 

país bajo el nombre de Productos Sosúa.





La comida dominicana es una mezcla 

de influencia española, africana e

 indígena taína.


Frijoles, guisados y almidones como arroz, 

plátano y yuca, forman una base que es 

absorbente y fácil de preparar. Las salchichas 

sin duda existía en República Dominicana 

antes de que llegara la comunidad judía.

Pero al ofrecer embutidos cocidos similares

 a la mortadela, los judíos fueron capaces de 

sacar provecho de la novedad de sus 

productos a la vez que era un alimento

 fácil de añadir a la cocina existente.

Por la década de 1960, la comunidad de 

Sosúa vendió millones de dólares en carne 

y productos lácteos. Su salami, sobre todo, 

se hizo tan popular que otros negocios de 

carne procesada, como la dominicana

 Induveca, también comenzaron 

a prosperar.


Aun cuando creció la influencia de la 

comunidad judía, tendía a mantenerse en

 comunidades religiosas y culturales muy 

cerradas que aún existen en la actualidad 

(muy a pesar de Trujillo).


Con el paso de los años, la mayoría 

de los colonos judíos se fueron a EE.UU.,

 Israel o sus países de origen.





Pero la fábrica Productos Sosúa, una 

pequeña sinagoga, un cementerio judío

 y unas pocas familias judías se mantienen

 en la localidad que se formó mientras la 

pequeña ciudad de Sosúa se transformaba

 en un destino turístico.



Incluso Schwarz salió del país en 1995, 

después de que su tranquila calle se 

convirtió en una vía muy concurrida.

Pero no podemos dejar de agradecer el gran 

aporte a nuestra cultura , todavia se encuentra 

dispersas algunas comunidades judia, aparte 

de la de Sosua están en la Romana.  Poseen 

talleres extra-escolares de programas de 

Educación Judía, Sinagogas, Se celebran 

las fechas del calendario judío y se realizan 

clases de Torá, Cábala, etc. 






En el 2015 el embajador de Israel, Bahij

 Mansour y la directiva de la Comunidad 

Judía, presidida por Isaac Rudman, 

entregaron una placa conmemorativa

 a la doctora Margarita Cedeño de 

Fernández, vicepresidenta de la 

República Dominicana, en el marco 

del 75 aniversario de la llegada de 

la colonia judía a República

 Dominicana.








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