Era racista Trujillo??
Son muchos los argumentos sobre el
conflicto racial que se le atribuye al
General Rafael Leonidas Trujillo.
Su evidente apatía por la raza negra era
a tal grado que se dice que se polvoreaba
la piel para hacerla lucir más clara.
Cuando Trujillo aceptó a los Judios
en nuestra tierra, vio en ellos la posibilidad
de "pulir" nuestra raza.
una polarización física entre la luz y la
conflicto racial que se le atribuye al
General Rafael Leonidas Trujillo.
Su evidente apatía por la raza negra era
a tal grado que se dice que se polvoreaba
la piel para hacerla lucir más clara.
Cuando Trujillo aceptó a los Judios
en nuestra tierra, vio en ellos la posibilidad
de "pulir" nuestra raza.
El General vio el éxodo de los judíos de
Europa del Este, en los tiempos del
ascenso de Adolf Hitler al poder y el
cierre de fronteras, como una oportunidad
para promover su agenda racial.
Vio la isla La Española como Europa del Este, en los tiempos del
ascenso de Adolf Hitler al poder y el
cierre de fronteras, como una oportunidad
para promover su agenda racial.
una polarización física entre la luz y la
oscuridad, y su misión era mantener
la oscuridad (negrura) a raya.
En la reunion, Trujillo acordó aceptar
hasta 100.000 judíos en su país, con la
esperanza de que fueran a procrear con
mujeres dominicanas, y entonces dieran
a luz bebés de piel más clara.
A pesar de estos motivos siniestros, su oferta
también era una oportunidad de sobrevivencia
que no podía dejarse pasar.
El país caribeño emitió cerca de 5.000
visas a judíos de 1938 a 1944, pero debido
a problemas para su traslado, las tensiones
políticas y cierta incertidumbre acerca de la
reubicación en el país, menos de 1.000
judíos llegaron a la República
Dominicana.
Los inmigrantes obtuvieron tierras
y ganado, así como la oportunidad de
empezar a reconstruir sus vidas.
Egon y Hildegard estaban como
refugiados en Shanghái en 1938.
Él había huido de Viena y ella de
Berlín.
Pasaron nueve años en China,
incluyendo un tiempo en un campo
de concentración manejado por Japón,
antesde recibir las visas de
República Dominicana.
En el momento en que llegaron en
1947, la Asociación de Asentamientos
de República Dominicana (AARD),
un programa del Comité Judío
Americano de Distribución Conjunta,
había construido una pequeña pero
próspera comunidad en una antigua
plantación de plátanos en Sosúa,
en la costa norte de la isla.
Fue nombrada "El Batey", un término del
Caribe para las zonas residenciales donde
viven los trabajadores de las plantaciones.
Al igual que Egon y Hildegard, muchos
refugiados eran profesionales exitosos en sus
países de origen, y la comunidad rápidamente
se hizo poderosa económicamente.
CILCA, una cooperativa lechera, y
Ganadera, fueroncreadas y financiadas
por la AARD, pero su éxito se debió
sobre la tenacidad y la comprensión
del negocio de los colonos.
por la AARD, pero su éxito se debió
sobre la tenacidad y la comprensión
del negocio de los colonos.
Mediante la combinación de su experiencia
y la incorporación de asesores de Europa,
fueron capaces de crear quesos de estilo
europeo de alta calidad, mantequilla
premiadas como la mejor, salchichas,
y el salami que fué vendido en todo el
país bajo el nombre de Productos Sosúa.
premiadas como la mejor, salchichas,
y el salami que fué vendido en todo el
país bajo el nombre de Productos Sosúa.
de influencia española, africana e
indígena taína.
Frijoles, guisados y almidones como arroz,
plátano y yuca, forman una base que es
absorbente y fácil de preparar. Las salchichas
sin duda existía en República Dominicana
antes de que llegara la comunidad judía.
Pero al ofrecer embutidos cocidos similares
a la mortadela, los judíos fueron capaces de
sacar provecho de la novedad de sus
productos a la vez que era un alimento
fácil de añadir a la cocina existente.
Por la década de 1960, la comunidad de
Sosúa vendió millones de dólares en carne
y productos lácteos. Su salami, sobre todo,
se hizo tan popular que otros negocios de
carne procesada, como la dominicana
Induveca, también comenzaron
a prosperar.
Aun cuando creció la influencia de la
comunidad judía, tendía a mantenerse en
comunidades religiosas y culturales muy
cerradas que aún existen en la actualidad
(muy a pesar de Trujillo).
Con el paso de los años, la mayoría
de los colonos judíos se fueron a EE.UU.,
Israel o sus países de origen.
Pero la fábrica Productos Sosúa, una
pequeña sinagoga, un cementerio judío
y unas pocas familias judías se mantienen
en la localidad que se formó mientras la
pequeña ciudad de Sosúa se transformaba
en un destino turístico.
Incluso Schwarz salió del país en 1995,
después de que su tranquila calle se
convirtió en una vía muy concurrida.
Pero no podemos dejar de agradecer el gran
aporte a nuestra cultura , todavia se encuentra
dispersas algunas comunidades judia, aparte
de la de Sosua están en la Romana. Poseen
talleres extra-escolares de programas de
Educación Judía, Sinagogas, Se celebran
las fechas del calendario judío y se realizan
clases de Torá, Cábala, etc.
aporte a nuestra cultura , todavia se encuentra
dispersas algunas comunidades judia, aparte
de la de Sosua están en la Romana. Poseen
talleres extra-escolares de programas de
Educación Judía, Sinagogas, Se celebran
las fechas del calendario judío y se realizan
clases de Torá, Cábala, etc.
En el 2015 el embajador de Israel, Bahij
Mansour y la directiva de la Comunidad
Judía, presidida por Isaac Rudman,
entregaron una placa conmemorativa
a la doctora Margarita Cedeño de
Fernández, vicepresidenta de la
República Dominicana, en el marco
del 75 aniversario de la llegada de
la colonia judía a República
Dominicana.
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